martes, 31 de mayo de 2022

Juegos Nemeos

  • Lugar: Originariamente se celebraban en el valle de Nemea, cerca de Cleonas, en el santuario de Zeus Nemeo. Aunque probablemente cambiara de emplazamiento a la ciudad de Argos.

  • Orígenes míticos (Ruiz de Elvira, 1975):

1ª Leyenda: Heracles luchó contra el león de Nemea, al que tuvo que matar ahogándolo con sus brazos porque era invulnerable a las armas. En conmemoración a su hazaña, Heracles instituyó los juegos en honor a Zeus.

2ª Leyenda: Los guerreros del pueblo argivo se dirigían a luchar contra la ciudad de Tebas cuando hicieron un alto en el camino –en Nemea-, y pidieron a Hipsípila, la esclava que cuidaba de Ofeltes (hijo del rey), que les indicara una fuente donde apagar su sed. Hipsípila abandonó un momento al niño y una serpiente lo mordió causándole la muerte, por lo que los argivos instituyeron los juegos en honor a Ofeltes.


  • Fechas de inicio: Según el mármol de Paros, su inicio se sitúa hacia 987-86 a.C., antes incluso según otras fuentes. Pero es en 573 a.C. cuando se organizan por vez primera con rango Panhelénico.

  • Fechas de celebración: Tenían lugar en julio o agosto y se celebraban con periodicidad bienal, en los años segundo y cuarto de cada olimpiada.

  • Importancia: Según García Romero (1992), ocupaban el cuarto y último lugar en importancia, y son los menos conocidos. A pesar de ello, también disfrutaban de Tregua Sagrada, así que debían gozar de fama y reconocimiento entre los griegos.

  • Organización: Hasta mediados del siglo V a.C. la organización corrió a cargo de Cleonas, pero por esos años el control del festival, y probablemente su emplazamiento, pasó a manos de Argos. Quizá como intento de restaurarlos en su lugar original se creó un festival llamado “Nemeas de invierno”. Los Juegos Nemeos volvieron a Nemea en los siglos IV-III a.C., tal vez debido a la protección que los macedonios -nuevos soberanos de Grecia- dieron a los festivales Panhelénicos. Finalmente, quizá a partir del siglo I. a.C., los Juegos Nemeos fueron llevados definitivamente a Argos.

  • Categorías: Al igual que en los Ístmicos, los participantes se dividían en tres categorías por edades: hombres maduros, jóvenes y niños.

  • Premios: Los vencedores recibían como premio una corona de apio fresco. Es posible que originalmente la corona fuese de olivo y que se sustituyera por apio tras las Guerras Médicas (contra los Persas) en memoria de los caídos en ellas, pues el apio era una planta de significado funerario.


  • Programa: Doce helanódicas (jueces) velaban por el desarrollo regular de los Juegos.

El festival incluía pruebas atléticas, hípicas y, a partir de la época helenística, certámenes musicales y quizá dramáticos. El programa atlético era similar al de Olimpia, y añadieron una quinta carrera pedestre, el híppios drómos “Ιππιος δρόμος. El programa de pruebas atléticas se mantuvo sin grandes cambios hasta que dejaron de celebrarse, no sucumbieron a los espectáculos circenses. En la época tardía fueron admitidas mujeres en las competiciones, hacia el siglo I a.C, como atestigua la inscripción de las muchachas de Trales.



lunes, 30 de mayo de 2022

Juegos Ístmicos



  • Lugar: Se celebraban en el istmo de Corinto (7 Km al este de Corinto), en el santuario consagrado a Poseidón y a Melicertes (héroe local).

  • Orígenes míticos (Ruiz de Elvira, 1975):

1ª Leyenda: Disputa de Poseidón y Helio por Corinto (el gigante Briarea hizo de árbitro y asignó a Helio la ciudad alta y a Poseidón el istmo, aceptando ambos mediante la institución de los juegos).

2ª Leyenda: Sísifo o Poseidón fundaron los juegos en honor a Melicertes, niño al que su madre arrojó consigo a la mar, enloquecida, transformándose ambos en diosa y dios-niño.

3ª Leyenda: Teseo organizaría los Juegos en honor a su padre Poseidón tras una de sus hazañas, reanudando el festival que antes era en honor a Melicertes, pero que había sido interrumpido por la presencia de bandidos en la zona.

Fechas de inicio: Según García Romero (1992), ya antes del 655 a.C. (cuando Cipselo instala la tiranía en Corinto) se celebraban, con carácter local. Durante el mandato de Cipselo nada se sabe de los juegos, pero una vez derrocado, vuelven a celebrarse, y ahora con carácter panhelénico. La fecha de inicio con rango panhelénico suele aceptarse como el 582 a.C.Fechas de celebración: El festival tenía lugar a fines de abril, con periodicidad bianual, en los años segundo y cuarto de cada olimpiada.

  • Importancia: Aunque era el tercero de los festivales Panhelénicos, su importancia era casi equiparable a los juegos Píticos de Delfos.

  • Organización: La ciudad de Corinto fue la encargada de organizar los Juegos Ístmicos, salvo en dos períodos (392-386 a.C., que los organiza la ciudad de Argos -a la que Corinto estaba sometida-, y 146-44 a.C., que los organiza Sición por la destrucción de Corinto por los romanos).

  • Categorías: Los participantes se dividían en tres categorías por edades: hombres maduros, imberbes y niños.

  • Premios: A los vencedores se les premiaba con una corona de apio seco, que en época arcaica e imperial pasó a ser de pino del bosque que rodeaba el Santuario.


Se sabe que Solón (en la primera mitad del siglo VI a.C.) fijó una recompensa de 100 dracmas para los atenienses que triunfaran en los juegos Ístmicos, frente a los 500 del vencedor en Olimpia.

Programa: Se iniciaba el festival con un solemne sacrificio en honor a Poseidón.

Incluía pruebas atléticas, hípicas (ambas iguales que los Juegos Olímpicos, con la adición de una quinta carrera pedestre, la “carrera ecuestre”) y también musicales. Además, Plinio cita un concurso de pintura, del que no se tiene otra noticia (Plinio El Viejo, 1984).


Sobre las pruebas musicales: Hasta la época imperial romana no hay datos de estos concursos, pero sabemos que, al menos desde el siglo V a.C. formaban parte del programa, pues el teatro más antiguo data de esta época. A pesar de que una ley prohibía las representaciones de tragedias y comedias en los juegos Ístmicos, Nerón quiso ser coronado vencedor como poeta trágico, por lo que se piensa que pudo haber pruebas dramáticas.

En los últimos tiempos los organizadores se dejaron seducir por la afición popular a combates circenses de fieras y los incluyeron en el programa.




domingo, 29 de mayo de 2022

Juegos Píticos


  • Lugar: Se celebraban en Delfos, al pie del monte Parnaso, en el santuario consagrado a Apolo.

  • Orígenes míticos: Apolo instauró su culto en Delfos tras matar a una serpiente Pitón, anterior ocupante del Santuario y representante de un antiguo culto. Esta terrible serpiente fue enviada por Hera con el fin de acabar con los gemelos Ártemis y Apolo, y la madre de los dioses flechadores, Leto (Ruiz de Elvira, 1975).

  • Fechas de inicio: Según García Romero (1992), comenzaron a realizarse en los primeros años del siglo VI a.C., pero cada ocho años y con un único concurso musical.

Delfos solicitó ayuda a la anfictionía (liga de ciudades en torno al santuario délfico) para desembarazarse del sometimiento de Crisa, que, tras años de lucha, fue destruida (590 a.C.), momento en que los anfictiones restablecieron en Delfos los antiguos juegos, ampliando el programa de pruebas y ofreciendo como premio parte del botín de guerra.

El final definitivo de la guerra (582 a.C.) fue aprovechado por los anfictiones para organizar los juegos de Delfos a imagen y semejanza de Olimpia, en sus premios, su programa y periodicidad.

  • Fechas de celebración: Los juegos se celebraban durante el mes délfico Bucatio (agosto-septiembre), en el año tercer de cada olimpiada (cada cuatro años).

  • Importancia: Eran los segundos entre los Juegos Panhelénicos, cuya importancia era únicamente superada por los Juegos Olímpicos.

  • Organización: Los anfictiones controlaban toda la organización del festival: proclamar la Tregua Sagrada, recepción e inscripción de atletas, arbitraje, entrega de premios…

  • Categorías: El festival Pítico incluía competiciones para adultos y niños y, al menos en época tardía, también pruebas atléticas para mujeres.

Como demuestra la inscripción de las muchachas de Trales (50 d.C.), es posible que la participación de las mujeres en pruebas gimnásticas fuera precedida de su intervención en los concursos musicales.

Las competiciones infantiles no se celebraban todas juntas, en un mismo día (como en 
Olimpia), sino después de las correspondientes pruebas para adultos.

  • Premios: A partir de la reorganización del 582 a.C. la recompensa que recibían los vencedores consistía en una corona de laurel, el árbol sagrado de Apolo. Como ya mencionamos anteriormente, del 590 a.C. al 582 a.C. se repartían botines de la guerra contra Crisa.

  • Programa: En su primera etapa, sólo se realizaba una competición musical, los participantes cantaban un himno en honor a Apolo.

A partir de la reorganización, los Juegos tendrían una duración habitual de cinco días, los dos primeros dedicados a ceremonias de marcado carácter religioso y los tres restantes a las competiciones musicales, atléticas e hípicas, por este orden.

Los momentos culminantes de los actos culturales eran el solemne sacrificio triple (de tres animales diferentes) que abría el festival y la procesión sagrada que recorría el santuario (el más rico de Grecia) hasta acabar en el templo de Apolo.

El programa de pruebas atléticas y ecuestres fue creado sobre el de Olimpia, con la excepción de la carrera de cuadrigas y añadiendo de su propia cosecha el dólico y el diaulo infantil (todavía no estaban en Olimpia). Con el tiempo fueron incorporándose nuevas pruebas, unas anticipándose y otras a imitación de Olimpia.





sábado, 28 de mayo de 2022

Los juegos olimpicos de la antigüedad

 La organización de los Juegos Olímpicos


Estadio de Olimpia

En los primeros Juegos Olímpicos se realizaba una fiesta local en el santuario de Olimpia en honor a Zeus. Al instaurarse la tregua sagrada las fiestas se hicieron más complejas y requirieron de una mayor administración. Así la dirección técnica de los juegos y la administración económica pasó a manos de la Boulé de Olimpia, también llamado Consejo Olímpico. Esta estaba encargada de elegir a los jueces y podía castigarlos si tenían un mal desempeño, aunque no podía cambiar sus decisiones. La Boulé controlaba también los gastos y los ingresos del tesoro de Zeus.


Los helanódicas

Los helanódicas eran los jueces de los juegos olímpicos, tomaban su cargo con 10 meses de antelación, permanecían en su cargo por una olimpíada, aunque podían ser reelectos. Sus tareas eran seleccionar a los mejores participantes, supervisar los entrenamientos, inspeccionar las instalaciones, dirigían las diferentes pruebas y condecoraban a los ganadores.

Los theócolos

Eran altos sacerdotes que supervisaban los templos, conservaban los altares y organizaban los ritos. Su función era específicamente litúrgica.


Normas y sanciones
    Ruinas del estadio

Se cree que existían una serie de normas que regulaban los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, pero las sanciones que se aplicaban por la violación de estas normas eran aparentemente arbitrarias y no se conoce ningún caso en que se llegara a sancionar a algún atleta con prisión. ​

No se podía matar al adversario en la lucha a excepción que fuera una de las pruebas como la del pancracio, ni empujarlo en las carreras. Se contaba que Cleómades de Astipalea había matado a su contrincante en la prueba del pugilato y había enloquecido cuando los helanódicas le privaron por ello de la victoria.​ Se conocen también casos de sobornos que fueron sancionados con fuertes multas.

Los que querían participar debían ser hombres griegos y de condición libre, tenían que hacer el entrenamiento reglamentario en la ciudad de Elis y prestar el juramento ritual. En las olimpiadas más antiguas los participantes usaban un taparrabos hasta que, en el siglo V a. C., pasaron a competir desnudos, con el objeto de impedir la participación femenina encubierta. También se untaban de aceite para competir.

Con respecto a la presencia de mujeres, las casadas o viudas tenían prohibido la asistencia a los juegos. Pausanias indica que las doncellas sí podían asistir, aunque algunos historiadores consideran que esa afirmación es errónea. Como caso particular, la sacerdotisa de Deméter Camime ocupaba un lugar preferente. Por otra parte, se registran victorias de mujeres en las carreras de carros de los juegos, pero esto es debido a que en esa prueba se premiaba al propietario, no al participante.


El desarrollo de los juegos

Un año antes del comienzo de las competiciones, los atletas que aspiraban a participar en ellas debían entrenarse en sus propias polis, un mes antes de las pruebas en Elis (ciudad situada a 50 kilómetros de Olimpia). La condición de griego era indispensable para poder participar, requisito que terminó con la conquista romana. Se supone que la duración de los Juegos era de cinco días y que los diferentes concursos llegaron a ser 23, sin incluir entre ellos los musicales o culturales.

Tampoco hay certeza del orden en que se desarrollaban los concursos, pero partiendo de las hipótesis más lógicas es posible recomponer un programa aproximado de las diversas ceremonias y pruebas atléticas. En las vísperas de los Juegos Olímpicos, jueces, atletas y entrenadores abandonaban Elis y se dirigían a Olimpia ante el altar de Zeus, los atletas, padres, hermanos hacían un juramento que no iban a delinquir en nada contra los Juegos Olímpicos. Los atletas también hacían un juramento manifestando que durante 10 meses sucesivos habían seguido estrictamente las normas del entrenamiento.

El festival olímpico comenzaba con sacrificios rituales en honor de Zeus y de Pélope. Al día siguiente empezaban los eventos competitivos. El primer día se realizaban competiciones para niños: carrera, pugilato y lucha. El segundo día estaba destinado a las carreras de adultos (estadio, diaulo y dólico) y también a la lucha, el pugilato y el pancracio. Estas pruebas continuaban durante el tercer día y, por la tarde, se desarrollaba la carrera con armas. El cuarto día empezaba con la prueba del pentatlón y por la tarde se desarrollaban actividades ecuestres en el hipódromo. En el quinto día tenían lugar las carreras de carros tirados por caballos, que eran el espectáculo olímpico más emocionante. Era la jornada aristocrática por excelencia debido a que se trataba de la prueba más costosa. Como el vencedor era el dueño de la cuadriga o el caballo ganador, podía serlo una mujer. El sexto día era el cierre de los juegos, se realizaba una procesión de acción de gracias, un banquete para los vencedores y la entrega de premios.


Los premios

Los ganadores de las diversas pruebas eran aclamados por el público, que les arrojaba flores y hojas frescas y recibían un premio que consistía en una corona de olivo salvaje. También existía la costumbre de ceñir una cinta de lana en la cabeza del vencedor. Además, en épocas posteriores se otorgaba también al vencedor una hoja de palma.

La ceremonia de entrega de premios se realizaba en la entrada del templo de Zeus. Los heraldos proclamaban el nombre, el lugar de nacimiento, el linaje y la prueba de cada uno de los vencedores. Estos se presentaban con la cinta ceñida a la cabeza y la rama de palma en la mano derecha y el helanódica más antiguo los coronaba con la rama de olivo.

También se permitía que los vencedores pudieran dedicar una estatua con su imagen como conmemoración de su victoria. Por otra parte, los nombres de los vencedores también figuraban en un registro oficial. Al regresar a sus polis los ganadores eran recibidos como héroes; poetas y oradores narraban sus hazañas y en algunas ciudades recibían recompensas monetarias. ​


El ocaso de los Juegos Olímpicos

A partir del siglo IV a. C. los macedonios participaron también en los juegos olímpicos. Filipo II ganó en la carrera de carros en tres olimpiadas consecutivas. Tras la conquista romana de Grecia, estos también participaron de los juegos.

Se han mencionado múltiples causas que contribuyeron al declive de los juegos, entre ellas las derivadas de la pérdida de la autonomía política de los griegos, el auge del cristianismo, las invasiones de los hérulos, el aumento del profesionalismo que derivaba en mayor brutalidad y corrupción para la obtención de triunfos, un menor prestigio de Olimpia debido a la organización de juegos deportivos alternativos y la influencia de pensadores como los sofistas en la educación griega, además de otros factores socioeconómicos y desastres naturales. Aunque a principios del siglo III la riqueza monumental de Olimpia se hallaba en su plenitud, a mediados de ese mismo siglo tuvo lugar una invasión de los hérulos, y no se conservan registros de vencedores olímpicos de los siguientes ochenta años, por lo que, aunque probablemente los juegos siguieron realizándose con regularidad, no hay certeza de lo que ocurrió en Olimpia durante esos años.

El último ganador de los Juegos Olímpicos conocido fue Varazdat, un príncipe de Armenia, en el 385. Tras la adopción del cristianismo como religión oficial del imperio con el Edicto de Tesalónica (27 de febrero 380), el emperador Teodosio I prohibió los ritos paganos en el año 392. En 395-396 las hordas godas invadieron y saquearon Olimpia y en el 408, Teodosio II y Honorio emperadores de los imperios romanos de occidente y oriente, decretaron la destrucción de los templos y lugares dedicados a dioses paganos. En 426 los templos y otros edificios de Olimpia fueron incendiados.

martes, 24 de mayo de 2022

Juegos Pahelenicos

Juegos Panhelénicos o Festivales panhelénicos es el término que recibe el conjunto de cuatro contiendas diferentes que eran celebradas en la antigua Grecia. Estos cuatro juegos eran los Juegos Olímpicos, los Juegos Píticos, los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. 

La celebración de estos juegos implicaba que todas las ciudades debían respetar una tregua sagrada. Los Juegos Olímpicos eran los más importantes y prestigiosos, celebrados cada cuatro años cerca de Elis, en honor a Zeus. Los Juegos Píticos también eran celebrados cada cuatro años cerca de Delfos, en honor a Apolo. Los Juegos Nemeos, cada dos años, se celebraban en honor a Zeus en Nemea, aunque en determinadas épocas pasaron a ser realizados en Argos. Los Juegos Ístmicos, en honor a Poseidón, se celebraban en Corinto cada dos años.

Los Juegos eran celebrados cada ciclo de cuatro años conocido como Olimpiada, que era una de las medidas de tiempo de la antigua Grecia. En este ciclo, los primeros en celebrarse eran los Juegos Olímpicos que se efectuaban en el primer año; durante el segundo año se celebraban los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos (en meses diferentes); durante el tercer año acontecían los Juegos Píticos; y en el cuarto año eran nuevamente celebrados los Juegos Nemeos y los Juegos Ístmicos. Después el ciclo se repetía comenzando nuevamente con los Juegos Olímpicos. Así, los Juegos estaban organizados de forma que un atleta pudiese participar en todos ellos.

Los participantes podían proceder de todo el mundo griego, incluyendo las colonias griegas que se extendían desde Anatolia hasta el Mediterráneo occidental. Sin embargo, los participantes probablemente tenían que ser bastante ricos para poder pagar el entrenamiento, el transporte, el alojamiento y otros costos. Además, no se permitía la participación a las mujeres ni a los no griegos excepto en excepciones muy ocasionales, como con Nerón.

Los principales eventos atléticos de cada uno de los juegos fueron las carreras de carros, la lucha olímpica, el boxeo, el pancracio, el stadion junto a otras carreras a pie, y el pentatlón (compuesto por la lucha, el stadion, el salto de longitud, el lanzamiento de jabalina y el lanzamiento de disco). A excepción de las carreras de carros, en el resto de los acontecimientos los participantes iban desnudos. También hubo competiciones musicales y de canto. Los premios eran una simple corona con hojas del árbol sagrado consagrado a la divinidad correspondiente a cada festival: el laurel en Delfos, el olivo en Olimpia, el apio en Nemea y el pino en Istmia. Los diferentes eventos de los festivales se celebraban en tres lugares: los templos o santuarios acogían las celebraciones religiosas; los estadios, las competiciones atléticas y los teatros, las competiciones musicales y artísticas.

La primera victoria de los Juegos Olímpicos de la que ha quedado noticia se remonta al 776 a. C. Los otros tres juegos se fundaron en el siglo VI a. C.



viernes, 20 de mayo de 2022

Historia de la Educación Física en la época Prehispánica


Se le llama Prehispánico al período histórico comprendido antes de la llegada de los españoles al suelo mexicano, el cual incluye el Horizonte Preclásico (2000 AC al 200 DC), el Horizonte Clásico (200 al 900 DC) y el Horizonte Posclásico (900 al 1521 DC), aproximadamente.


El presente trabajo consiste en dar a conocer los Deportes Prehispánicos que se practican actualmente, su origen e importancia en la Cultura Prehispánica.

Entre los antiguos pobladores de América, el arte de la guerra era sumamente estimada, los guerreros se ejercitaban como verdaderos atletas, en el enfrentamiento cuerpo a cuerpo en donde la destreza y rapidez eran fundamentales. En este contexto podemos señalar que la práctica guerrera entre los pueblos antiguos de Mesoamérica tenía 3 razones fundamentales:

  1. La defensa de su territorio y alimento.
  2.  Aumentar el poderío geográfico y económico abasteciendo a los pueblos vencedores de alimento a través del tributo.
  3. Abastecer de prisioneros para realizar ofrendas fundamentales a los Dioses protectores, señalando que la muerte en batalla era casi nula ya que no se hacía la guerra con la finalidad de matar al adversario, sino de hacerlo prisionero para posteriormente sacrificarlo.

Deportes Prehispánicos:



Las Carreras a Pie. Eran competencias donde se podía apostar y era a favor de los hombres más ágiles. Esta tradición de carreras a pie a grandes distancias estaba muy presente en los juegos Prehispánicos dado que entre otras actividades el sistema de correos era a base de relevos.



El Juego de Pelota: fue uno de los medios a través de los cuales se consumaba la ofrenda humana de sangre y de muerte, desde la perspectiva Prehispánica, el sacrificio de vida para perpetuar la vida. Ofrecía al contendiente derrotado en la guerra y la conquista la oportunidad de ser sacrificado con honor y de luchar contra el adversario, como lo hicieron los héroes creadores del Popol Vuh al vencer a la muerte.



Sacrificio Gladiatorio. Se considera otra forma de Lucha. En este tipo de Lucha eras desigual la pelea, ya que, el cautivo estaba amarrado y la espada para defenderse era de madera sin navajas de obsidiana, en su lugar tenía pegados “bolitas de plumón”, indicando esto que iba a ser sacrificado.





La Caza. Era un deporte de los señores como pasatiempo tenía sentido religioso y tenía derecho comercial entre los pueblos, usaba como armas, arpones, dardos, arco y flecha, redes, lazos, hondas, cerbatanas, usaban balas de barro-lanza dardos, trampas. La caza tenía deidades protectoras quienes decían cuando era tiempo favorable para la cacería.

jueves, 19 de mayo de 2022

Cultura fisica en la edad antigua clasica

 

Bienvenidos ahora vamos a conocer la primera edad de la historia hoy vamos a conocer cultura física en la edad antigua clásica. Grecia es parte de formal antigüedad clásica primeras diferencias entre la actividad física gimnasia y otras prácticas corporales.



Grecia 3000 a 900 antes de cristo los griegos creían mucho en la gimnasia o educación física como un instrumento para desarrollar al ser humano el balance entre lo físico lo mental y espiritual era reconocido por los griegos los griegos atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza aptitud física y la belleza los juegos infantiles tuvieron gran importancia así los niños griegos jugaban con la pelota la soga la lanza y hacer reglas lo que puede considerarse como la utilización por primera vez de juegos de invitación o de roles en Grecia nacen los primeros juegos olímpicos que marcarían un cambio en la actividad física el fin de la educación física era formar hombres de acción.






Esparta siglo 10 antes de cristo- año 146 antes de cristo para los espartanos su cuerpo era el arma más poderosa de la que disponían comenzaban su entrenamiento a los 7 años con 20 eran considerados expertos y con 30 años eran maestros que enseñaban a los más pequeños el arte de la guerra y el manejo de armas se buscaba la combinación de hombre acción con hombre sabio programa educativo que más tarde se llama palestra consideraban la educación física como un medio para desarrollar un individuo vigoroso y saludable con miras a crear un ejército poderoso aparece en Esparta la gimnasia militar como un conjunto de ejercicios sistemáticos destinados a capacitar para la guerra.




Roma del siglo 8 antes de cristo al siglo 5 después de cristo ellos hacían actividad física para retirar enfermedades los romanos de la república se dedicaron con entusiasmo a la marcha la equitación y otros ejercicios ellos no practicaron nunca la verdadera gimnasia como atletas sólo tomaron de Grecia los ejercicios de los circos la natación era parte de las prácticas obligatorias de los soldados y el remo pasó a formar parte de las actividades físicas esta práctica corporal se convirtió en un espectáculo evolucionando hacia enormes neumáticos consistentes en un simulacro de combate naval celebrando en el estanque que podía ser construido especialmente para el evento o bien constituido por la pista del anfiteatro que se inundaba finalmente la caída del imperio romano y las invasiones bárbaras producen en Europa un período turbulento durante el que la actividad física no puede encontrar el ambiente que le permita la educación física era muy parecida a la de Esparta y aquel protagonista.

lunes, 16 de mayo de 2022

Instalaciones destinadas a la educación física.

 

Orígenes y tendencias de las instalaciones deportivas

la actividad física ocupó un lugar primordial en esta civilización resultando la más sobresaliente contribución del pensamiento y la acción griega a la educación física universal propiciando el surgimiento de instalaciones como la palestra, el, gimnasio, el estadio y el hipódromo. La instalación primitiva dominada palestra, consistía en un lugar privado, espacioso y cerrado, preparado para evitar las afectaciones del clima. Este tipo de construcción en sus inicios se construyó para preparar físicamente a los jóvenes entre 14 y 18 años en la lucha, el pugilato y el pancracio. Posteriormente se le fueron adicionando otros espacios para la práctica de la educación física, los juegos con pelotas, así como pista de carrera, ejercicios de salto, lanzamiento del disco y la jabalina.

Alrededor del siglo IV a.n.e. aparece el llamado gimnasio, espacio mayor que además de permitir la práctica de las actividades físicas de la palestra, también poseía otros locales destinados a la natación, masaje, cambio de ropa y almacenamiento de alimentos. En esta instalación se inscribían jóvenes de 18 años con el objetivo de continuar perfeccionándose físicamente como futuros competidores en los Juegos olímpicos antiguos, los cuales se celebraron ininterrumpidamente a partir del año 776 a.n.e. hasta el año 393 d.n.e. Este recinto, con una arquitectura más refinada llegó a ser el centro de vida atlética y cultural del mundo helénico.

El nombrado estadio se comenzó a construir entre pequeñas colinas para aprovechar sus laderas de piedra que eran modificadas y convertidas 15 ESPACIOS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y RECREATIVA en graderías. Estaba destinado a la presentación pública de las actividades físicas, juegos y ejercicios corporales, lo que anticipa el concepto de espectáculo deportivo. Esta instalación estaba diseñada para la carrera, por lo que conservaba una distancia interior aproximada de 600 pies o 190 m, que variaba según el lugar. Su superficie era de arena o tierra removida y rodeada de gradas para el público. En días conmemorativos esta instalación se adornaba, se cubrían sus laderas de hierba y contaba con una capacidad aproximada para 40 000 personas.

 La instalación deportiva denominada hipódromo cuyo nombre deriva de hipo (caballo) dromo (carrera) estaba destinada a las carreras de carros de caballos. Su dimensión oscilaba entre 700 y 800 metros y estaba desprovista de gradas dada la duración de las actividades realizadas. Con el de cursar del tiempo en Roma surgieron otras instalaciones denominadas termas, circo, coliseo anfiteatro y la escuela de gladiadores


La instalación denominada circo se concibió para prácticas diversas se presentaban actividades circenses, obras teatrales, pero su actividad principal fue las carreras de carros de caballos. Con el paso del tiempo fue evolucionando en su diseño y arquitectura combinándose la misma con esculturas, altares, columnas y piezas de singular belleza, que denotaban la inclinación de las personas de aquella época por la variedad y desarrollo de su expresión cultural, la cual ha trascendido hasta nuestros días.

La instalación calificada como anfiteatro, (teatros dobles) tuvo hasta 4 pisos de altura (gradas de mármol) con fáciles accesos para la extraordinaria cantidad de espectadores que acudían a ella, que se ubicaban según la clase social a que pertenecían. Esta instalación fue construida para la práctica de la lucha en una superficie de terreno central de arena. La escuela de 17 ESPACIOS PARA LA ACTIVIDAD DEPORTIVA Y RECREATIVA gladiadores no estaba concebida para la realización de competencias sino para el entrenamiento de la lucha, pugilato, pancracio y otros ejercicios que permitieran competir a los atletas hasta la muerte.

Las justas se realizaban en una instalación conformada por un terreno de arena o césped de aproximadamente 60 a 100 metros de largo por 20 a 30 metros de ancho. A los lados de la parte más prolongada de la instalación se construían las gradas para espectadores que inicialmente fueron de madera y techo de hojas y ramas, ulteriormente fueron de piedra.

El torneo, representaba el juego de la guerra, inicialmente se efectuaba a campo traviesa y consistía en la división de dos tropas que se situaban a cierta distancia en los valles donde a una señal del árbitro salían a buscarse desesperadamente hasta encontrarse de manera violenta. Un tiempo más tarde los torneos comenzaron a celebrarse en campos cercados a semejanza de conquistas de castillos, una tropa dentro, y la otra fuera del mismo, hasta que una de las dos tropas se rendía alzando bandera blanca.

El comienzo de los Juegos Olímpicos Modernos, sus interrupciones en 1940 y 1944 como resultado de la segunda guerra mundial y los resultados obtenidos en el campo de la Educación Física a partir de sus grandes precursores, motivó considerablemente el interés de las personas por la práctica de la actividad física encaminada al fortalecimiento corporal, mejoramiento de la salud y al entrenamiento deportivo como vía para garantizar un espectáculo recreativo a partir de las capacidades y habilidades físicas.

Fue en los inicios del siglo XIX cuando aparecieron junto a la parte civil de importantes escuelas, instalaciones deportivas en correspondencia con reglamentos de los deportes: una piscina para la práctica de la natación, un gimnasio para el uso de diversos deportes (lucha, boxeo, esgrima y levantamiento de pesas) un campo de fútbol y una pista de atletismo. Inicialmente fueron de 800 metros, más tarde una pista de 100 metros.

Antes de la Segunda Guerra Mundial los campos deportivos se construían en dependencia de las disponibilidades de superficie de terreno, por supuesto no los había en el centro de las ciudades sino en sus perímetros, lo que incidía negativamente en su utilización. En la mayoría de las ocasiones los campos deportivos al aire libre mostraban errores: desde el punto de vista geográfico no se tenían en cuenta los movimientos de salida y traslación del sol, así como los lugares de mayores corrientes de aire que afectaban las actividades físicas a realizar en la misma.

Definir un área física recreativa, como un espacio de terreno natural o reglamentado que favorece la práctica de la actividad físico recreativo de manera independiente o simultánea con la asistencia de aditamentos e implementos deportivos.


https://youtu.be/fZ79lFiFN9Q

Copia y pega este enlace en tu buscador el cual verán un video con más información sobre las instalaciones deportivas antiguas.

domingo, 15 de mayo de 2022

La educación física en las civilizaciones India, Antiguo Egipto y Cercano Oriente.

 

INDIA

En la India de aquella época, empatizaba en la espiritualidad y en sus prácticas religiosas, donde la educación física no se consideraba parte del proceso educativo de sus habitantes. La naturaleza general no los dejaba participar en actividades mundanas, ya que suponían que los apartaba de su fin espiritual, esta práctica implicaba unirse en brahmán, creencia religiosa hinduismo.

Esto no les permitía practicar ejercicio físico ya que era un obstáculo para alcanzar lo más importante que era reunirse con brahmán.




Las vedas son los cuatro libros sagrados primitivos que   constituyen      los monumentos literarios más antiguos del brahmanismo.

El baile se practica en ceremonias, religiosas, bodas, festivales, el baile y la música eran parte de la educación.

La clase alta, como parte espiritual y religiosa del hindú practica una serie variada de movimientos corporales, coordinados y posturas con ejercicios de respiración. Se especula que similar a la antigua china, era imposible que los niños y los jóvenes de dicha época no ejercieran actividades físicas en la forma de juego, practicaban juegos de persecución, juegos de organización sencilla, carreras, bailes y luchas, hay que citar el yoga y la danza


Antiguo Egipto.

Egipto incorporo la educación física con el fin de fortalecer a la juventud, aunque tenía un significado religioso. En el antiguo Egipto, las personas que disponían de tiempo libre solían gastarlo dedicándolo a disfrutar de determinados juegos y deportes, sobre todo entre las clases más altas.



Pesca. Se remonta a los tiempos prehistóricos y fue una fuente de riqueza para Egipto.


Atletismo. Se realizaba mediante carreras individuales o en grupo, saltos de altura y de longitud y levantamiento de pesa.

Deporte Gimnásticos. Era muy natural que los egipcios, como habitantes de un territorio situado a los márgenes de un gran río supieran nadar.

En Egipto los jóvenes participaban con el fin de fortalecer no solo su fuerza física sino también su carácter(personalidad) estando dirigido a un fin vocacional, recreativo o historia de la educación física, recreación y deporte o religioso.

·         El clásico Guerrero entrenaba físicamente en cacería, carreras de carruajes y uso de armas y lucha.


·         El baile y la lucha se practicaban como ritual religioso.

 Algunas actividades que se practicaban:

  1. Lucha
  2.  Levantamiento de pesas
  3.  Deportes acuáticos 
  4.  Música
  5.   Baile
  6.  Gimnasia
  7.   Juegos Sencillos con una bola


·       Durante la civilización de la antigua Persia, el entrenamiento físico alcanzo su nivel y prestigio más alto.


·       El estado Persia estructuro un programa de entrenamiento para los jóvenes en su educación física y moral. Iniciándose a la edad de 6 años en la que tenían que montar a caballo, arquería, marcha, caza, entre otros; sometiéndolos a una prueba a la edad de 12 años para probar sus destrezas.


·       Para fines del año 529 D.C. para las confrontaciones bélicas se llevaron su triunfo en el que el Rey Cyrus el Grande construyo.

 

 

Cercano Oriente.

Las Naciones que componen el Antiguo cercano Oriente son Sumeria, Egipto, Palestina, Siria y Persia. Contrario a las creencias de las civilizaciones del antiguo lejano Oriente China e india, estas naciones del Cercano oriente entendían que el ser humano tenía el derecho natural de involucrarse en actividades físicas productivas en su vida diaria. Fundamentalmente, La Educación Física formó parte de estas sociedades con el fin de educar al individuo física y moralmente, de manera que estuviera preparado para conflictos bélicos. Sumeria y Egipto son comúnmente reconocidas como la cuna de la civilización 5000 años antes de Cristo.

 

Fueron sociedades dinámicas y visionarias, donde se creía en vivir una vida a plenitud. La participación en actividades físicas era impulsada particularmente por razones de índole militar y en parte por el avance espiritual. Sus habitantes se involucraban en una gama amplia de actividades, desde la equitación y arquería hasta los juegos con bolas y el baile. Estas actividades formaban parte de su vida diaria común.




Posiblemente, la civilización que mayor impacto tuvo en la educación física y deportes fue la hebrea. Fuera del cristianismo crecieron muchas influencias antagónicas y conducentes a la educación física. Egipto incorporó la educación física con el fin de fortalecer la juventud, aunque tenía un significado religioso.

Historia de la Educación Física, Recreación y Deportes o religioso.

Egipto con su multiforme actividad deportiva, nos proporciona numerosos materiales documentos al respecto. También en este caso el deporte se encuentra indisolublemente unido a la religión, que en Egipto impregnaba y dominaba toda la vida de una forma especial. Por razones de ambiciones imperiales, durante la civilización de la Antigua Persia el entrenamiento físico alcanzó su nivel y prestigio más alto. La civilización persa era una nación de conquistadores, donde su meta principal era la agresión militar.

 

Se consideraba a la educación física como un instrumento para desarrollar individuos fuertes y vigorosos, con el objetivo principal de preparar física y moralmente a su ejército. El estado persa estructuró un programa de entrenamiento dirigido hacia la educación física y moral de los jóvenes. A la edad de seis años se iniciaba en los niños un programa de entrenamiento riguroso. Este tipo de entrenamiento consistía en caballería o montar a caballo, arquería, marcha, caza y juegos activos para el entrenamiento físico y para un compromiso hacia la verdad en la educación moral.

 

La educación Física y la salud eran, pues, fomentadas y dirigidas por los lideres militares. Este abarcador y organizado sistema de entrenamiento muy particular en la nación persa la condujo a un triunfo rotundo durante sus confrontaciones bélicas.

jueves, 12 de mayo de 2022

La actividad Física en la Comunidad Primitiva


ÉPOCA PRIMITIVA

La evidencia histórica en cuanto a la actividad del ser humano prehistórico ha sido obtenida fundamentalmente por las diferentes investigaciones y estudios arqueológicos en la actualidad realizan algunos estudios antropológicos de poblaciones modernas primitivas que mantienen con sus tradiciones y conservan su cultura; Los Aborígenes de nuestra época moderna se encuentran aún en la edad de piedra, de manera que proveen información vital de cómo sería la actividad física en la civilización primitiva.

La población primitiva participaba en juegos y baile, con énfasis en el baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos hoy en día como ejercicio. Debido a que el lenguaje no era muy efectivo, el baile representaba una manera de comunicación y expresión. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales.

De hecho, en estas tribus primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar por la lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la acción bélica. Podemos extrapolar la presencia de la actividad de baile en estas comunidades primitivas, porque estos individuos se movían al ritmo de un sonido rítmico proveniente de algún instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor que comúnmente ocurría alrededor de una hoguera. 

Los juegos también eran parte importante del diario vivir para estas poblaciones primitivas. En dicha época el juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, el juego era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, puesto que en el jugar se tomaban las actividades cotidianas diarias y representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares. En la sociedad primitiva, obviamente no existía un programa de educación física y deportes. No obstante, el desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de los músculos esqueléticos. La meta educativa principal de la sociedad primitiva era la supervivencia a nivel individual y como grupo no existían maestros de educación física, solo continúas demandas físicas y proyecciones en la vida diaria del ser primitivo. En aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía. Por lo tanto, es posible que la actividad física primitiva estuviera relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de la especie.

Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo, ejemplo: el hambre lo obligaban a ejecutar regularmente una variedad de actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por si solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos ejemplo: lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar; habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo. A largo plazo, estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo esto era parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser primitivo. Por esta razón la educación física para esta época estaba casi en su totalidad dirigida hacia el mejoramiento de la capacidad física del ser humano primitivo, de manera que pudiera desarrollar destrezas de supervivencia y la conformidad.

Por otro lado, las destrezas de conformidad estaban diseñadas para asegurar la supervivencia del grupo al disponer las destrezas individuales al servicio de este grupo. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir. 

El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física, por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades físicas. El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel de aptitud física; fue posible este desarrollo físico por la activación constante de sus sistemas orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardiorrespiratorio, entre otros. Esto, a largo plazo propiciaba una diversidad de adaptaciones fisiológicas en este ser primitivo. En este estado de cosas, todo indica que, una apropiada aptitud física era necesaria e imperante para que el ser humano primitivo pudiera sobrevivir en la difícil vida diaria. 

Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobrevivencia para dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación en generación. Podemos entonces inferir que los padres primitivos fueron los primeros maestros de la educación física. Conforme a las poblaciones fueron evolucionando socialmente, así como las maneras de controlar su ambiente, de la misma manera fue cambiando también la actividad física. Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica. Sin embargo, había poca necesidad para actividades físicas organizadas en esta Sociedad primitiva.

La época neolítica se caracterizaba por una agricultura primitiva, la construcción de utensilios o instrumentos para su uso doméstico y bélico, construidos con materiales de cobre y hierro, la domesticación de animales, así como la caza y la pesca. Mas tarde surge la edad de Bronce. En esta época aparece la primera civilización conocida por el ser humano. Se reconoce la necesidad de formar grupos sociales o “tribus”. En esta edad se inicia la especialización. Por ejemplo, emergen líderes, un “Cacique”, considerado como figuras de prestigio y a quien los demás se dirigían en busca de apoyo y seguridad. Lo que conocemos como ocio tuvo presencia cuando las poblaciones primitivas desarrollaron destrezas para controlar su ambiente mediante su cultura y dejaron de existir sociedades nómadas. Conforme la civilización se tornaba más compleja, así también ocurría en el juego. La evolución hacia civilizaciones más estructuradas y complejas demando que se organizaran las actividades físicas humanas, tales como el juego y el entrenamiento militar.

Surge la civilización occidental en las cuencas de los ríos Eufrates y Tigris. La mayoría de estas sociedades primitivas optaron por establecerse en áreas fértiles y propicias para la agricultura, la pesca y la caza, dejando atrás su vida nómada eran en ocasiones invadidos y atacados por aquellos que aún eran nómadas, desarrollando acciones bélicas, de guerra entre estas comunidades. Eventualmente, ambas tribus en conflicto bélico se integraban en una sola comunidad cuando las sociedades estables eran conquistadas por grupos nómadas.


El papel de la Educación Física en el siglo XXI

Como punto de partida, la Educación constituye un proceso que tiene el propósito de establecer un marco de relaciones entre la persona y la ...