
- Lugar: Se celebraban en el istmo de Corinto (7 Km al este de Corinto), en el santuario consagrado a Poseidón y a Melicertes (héroe local).
- Orígenes míticos (Ruiz de Elvira, 1975):
1ª Leyenda: Disputa de Poseidón y Helio por Corinto (el gigante Briarea hizo de árbitro y asignó a Helio la ciudad alta y a Poseidón el istmo, aceptando ambos mediante la institución de los juegos).
2ª Leyenda: Sísifo o Poseidón fundaron los juegos en honor a Melicertes, niño al que su madre arrojó consigo a la mar, enloquecida, transformándose ambos en diosa y dios-niño.
3ª Leyenda: Teseo organizaría los Juegos en honor a su padre Poseidón tras una de sus hazañas, reanudando el festival que antes era en honor a Melicertes, pero que había sido interrumpido por la presencia de bandidos en la zona.
Fechas de inicio: Según García Romero (1992), ya antes del 655 a.C. (cuando Cipselo instala la tiranía en Corinto) se celebraban, con carácter local. Durante el mandato de Cipselo nada se sabe de los juegos, pero una vez derrocado, vuelven a celebrarse, y ahora con carácter panhelénico. La fecha de inicio con rango panhelénico suele aceptarse como el 582 a.C.Fechas de celebración: El festival tenía lugar a fines de abril, con periodicidad bianual, en los años segundo y cuarto de cada olimpiada.
- Importancia: Aunque era el tercero de los festivales Panhelénicos, su importancia era casi equiparable a los juegos Píticos de Delfos.
- Organización: La ciudad de Corinto fue la encargada de organizar los Juegos Ístmicos, salvo en dos períodos (392-386 a.C., que los organiza la ciudad de Argos -a la que Corinto estaba sometida-, y 146-44 a.C., que los organiza Sición por la destrucción de Corinto por los romanos).
- Categorías: Los participantes se dividían en tres categorías por edades: hombres maduros, imberbes y niños.
- Premios: A los vencedores se les premiaba con una corona de apio seco, que en época arcaica e imperial pasó a ser de pino del bosque que rodeaba el Santuario.
Programa: Se iniciaba el festival con un solemne sacrificio en honor a Poseidón.
Incluía pruebas atléticas, hípicas (ambas iguales que los Juegos Olímpicos, con la adición de una quinta carrera pedestre, la “carrera ecuestre”) y también musicales. Además, Plinio cita un concurso de pintura, del que no se tiene otra noticia (Plinio El Viejo, 1984).
Sobre las pruebas musicales: Hasta la época imperial romana no hay datos de estos concursos, pero sabemos que, al menos desde el siglo V a.C. formaban parte del programa, pues el teatro más antiguo data de esta época. A pesar de que una ley prohibía las representaciones de tragedias y comedias en los juegos Ístmicos, Nerón quiso ser coronado vencedor como poeta trágico, por lo que se piensa que pudo haber pruebas dramáticas.
En los últimos tiempos los organizadores se dejaron seducir por la afición popular a combates circenses de fieras y los incluyeron en el programa.



Excelente trabajo
ResponderBorrarExcelente información, muy bien redactada, sigue así
ResponderBorrar