domingo, 29 de mayo de 2022

Juegos Píticos


  • Lugar: Se celebraban en Delfos, al pie del monte Parnaso, en el santuario consagrado a Apolo.

  • Orígenes míticos: Apolo instauró su culto en Delfos tras matar a una serpiente Pitón, anterior ocupante del Santuario y representante de un antiguo culto. Esta terrible serpiente fue enviada por Hera con el fin de acabar con los gemelos Ártemis y Apolo, y la madre de los dioses flechadores, Leto (Ruiz de Elvira, 1975).

  • Fechas de inicio: Según García Romero (1992), comenzaron a realizarse en los primeros años del siglo VI a.C., pero cada ocho años y con un único concurso musical.

Delfos solicitó ayuda a la anfictionía (liga de ciudades en torno al santuario délfico) para desembarazarse del sometimiento de Crisa, que, tras años de lucha, fue destruida (590 a.C.), momento en que los anfictiones restablecieron en Delfos los antiguos juegos, ampliando el programa de pruebas y ofreciendo como premio parte del botín de guerra.

El final definitivo de la guerra (582 a.C.) fue aprovechado por los anfictiones para organizar los juegos de Delfos a imagen y semejanza de Olimpia, en sus premios, su programa y periodicidad.

  • Fechas de celebración: Los juegos se celebraban durante el mes délfico Bucatio (agosto-septiembre), en el año tercer de cada olimpiada (cada cuatro años).

  • Importancia: Eran los segundos entre los Juegos Panhelénicos, cuya importancia era únicamente superada por los Juegos Olímpicos.

  • Organización: Los anfictiones controlaban toda la organización del festival: proclamar la Tregua Sagrada, recepción e inscripción de atletas, arbitraje, entrega de premios…

  • Categorías: El festival Pítico incluía competiciones para adultos y niños y, al menos en época tardía, también pruebas atléticas para mujeres.

Como demuestra la inscripción de las muchachas de Trales (50 d.C.), es posible que la participación de las mujeres en pruebas gimnásticas fuera precedida de su intervención en los concursos musicales.

Las competiciones infantiles no se celebraban todas juntas, en un mismo día (como en 
Olimpia), sino después de las correspondientes pruebas para adultos.

  • Premios: A partir de la reorganización del 582 a.C. la recompensa que recibían los vencedores consistía en una corona de laurel, el árbol sagrado de Apolo. Como ya mencionamos anteriormente, del 590 a.C. al 582 a.C. se repartían botines de la guerra contra Crisa.

  • Programa: En su primera etapa, sólo se realizaba una competición musical, los participantes cantaban un himno en honor a Apolo.

A partir de la reorganización, los Juegos tendrían una duración habitual de cinco días, los dos primeros dedicados a ceremonias de marcado carácter religioso y los tres restantes a las competiciones musicales, atléticas e hípicas, por este orden.

Los momentos culminantes de los actos culturales eran el solemne sacrificio triple (de tres animales diferentes) que abría el festival y la procesión sagrada que recorría el santuario (el más rico de Grecia) hasta acabar en el templo de Apolo.

El programa de pruebas atléticas y ecuestres fue creado sobre el de Olimpia, con la excepción de la carrera de cuadrigas y añadiendo de su propia cosecha el dólico y el diaulo infantil (todavía no estaban en Olimpia). Con el tiempo fueron incorporándose nuevas pruebas, unas anticipándose y otras a imitación de Olimpia.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El papel de la Educación Física en el siglo XXI

Como punto de partida, la Educación constituye un proceso que tiene el propósito de establecer un marco de relaciones entre la persona y la ...