En la época de la edad media, comienza a cobrar la religión católica, la iglesia y los cristianos, quedando tanto la Educación Física y la actividad física muy relegadas, siendo la peor etapa de la historia
Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la Educación Física por tres razones particulares estas fueron:
- La iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
- La iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos.
- Se desarrollo un concepto de lo malo el cuerpo. Se vislumbraba al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe fortalecer y preservar el alma, mientras que el cuerpo no debería recibir placeres carnales ni beneficios derivados de los ejercicios físicos.
Para esta época, la iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraba pecaminosa. El baile también estaba censurado porque se consideraba como un acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.
Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban de las cosas mundanas como el lujo, las extravagancias y se disponía a vivir una vida de privaciones, dedicadas a la oración, la meditación y el castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano
En el año 394 d.C. se abolieron los juegos olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana
En la edad media surgen dos movimientos:
- El ascetismo:
Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana. Bajo esta postura se rechazaban los placeres y las cosas mundanas, de manera que se pudiera asegurar la vida eterna. Ellos creían que esta vida debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima vida.
Se tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso que estaba poseído por Satán y debería ser torturado en vez de mejorar su calidad.
2. El escolasticismo:
Bajo el escolasticismo, lo intelectual era lo más importante, se creía que los hechos eran los factores más importantes para estudiar en la educación. La clave para una vida exitosa era poseer los hechos y desarrollar las potencialidades mentales e intelectuales del individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte, solo matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras.
Durante la Edad Media existieron fiestas religiosas- la mayoría- pero también muchas relacionadas con los ciclos agrarios - en una sociedad donde el calendario actual no existía y la tierra marcaba la vida de los habitantes rurales y urbanos.
Como ha escrito Ladero Quesada:
La Edad Media fue un periodo denso y creativo en la elaboración de fiestas, sobre todo en sus primeros siglos, cuando la Iglesia perfeccionó su calendario de celebraciones y lo combinó con los ritmos estacionales y con diversos elementos procedentes de las culturas precristianas que daban como resultado, fusiones de las que aún hoy somos partícipes.
El objetivo de las celebraciones es múltiple, estando relacionado con la naturaleza de estas: Encontramos algunas fiestas que se celebran con el fin de agradecer las cosechas o la unión en matrimonio, otras van orientadas al desarrollo de destrezas y de la fortaleza física, mientras que un tercer grupo persigue un fin moralizador social, llegando a ser un canal de educación religiosa o cívica y como garante de la transmisión de sistemas culturales.
Fechas que en la Edad Media se celebraban fiestas directa o indirectamente relacionadas con lo religioso:
- Navidad
- Carnaval
- Semana Santa
- Fiestas familiares
- Celebraciones políticas
- Torneos y Justas




Excelente muy interesante
ResponderBorrarMuy lindo trabajo amix
ResponderBorrar