La época brillante del Renacimiento comienza en Italia en el siglo XVI. Se caracterizó por un gran sentido de admiración por la cultura griega, y un renovado interés por practicar la educación física, que tanta importancia había adquirido en la Antigüedad.
Se comienza a darle de nuevo la importancia que tenía el ejercicio como medio terapéutico como juego en el ámbito educativo. Se vuelven a resaltar las grandes enseñanzas filosóficas de los griegos y los romanos, donde la educación física tuvo un impacto importante.
Es evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano.
La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, ejercicio, dormir y un régimen sencillo. Se le daba mucha atención al disfrute del presente y al desarrollo del cuerpo. Se popularizó la idea que el cuerpo y el alma eran inseparables, indivisibles y que uno era necesario para el funcionamiento óptimo del otro. Se postulaba que una persona necesitaba descanso e involucrarse en actividades recreativas para poder recuperarse de las actividades del trabajo y del estudio.
El periodo renacentista ayudó a interpretar el valor de la educación física al público en general. También demostró como una sociedad que promociona la dignidad y libertad del individuo y reconoce el valor de la vida humana, también habrá de poseer un alto respeto al desarrollo y mantenimiento del cuerpo humano.
La aparición de destacados pedagogos es la mejor muestra del cambio operado. El enfoque renacentista le dará énfasis a la dignidad humana y a la libertad individual. Se revive el enfoque de reconocer la importancia de la educación física para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares.
Humanistas que le dieron importancia a la educación física en la Época del Renacimiento.
Vittorino de Feltre (1378-1446)
De origen italiano. Fue el primer humanista en desarrollar un currículo de educación física. Según Vittorino, la educación física debería ser considerada como cualquier otra disciplina académica dentro del proceso educativo del individuo.
Michael de Montaigne (1533 A 1592)
Fue un filósofo, escritor, humanista y moralista Frances del Renacimiento un dedicado al género del ensayo en Francia. Montaigne recalcaba que la educación física era importante para el cuerpo y el alma y que era imposible dividir al individuo en dos componentes, puesto que son indivisibles al individuo que está siendo entrenado.
Jean Jacques Rousseau (1712 a 1778)
Rousseau fue un escritor Francés, muy famoso por su publicación de su libro titulado EMILE. En Esta obra resalta una educación ideal, donde la educación física posee una función importante. Menciona Rousseau que esta disciplina puede contribuir al logro de los objetivos establecidos para la salud y el desarrollo de un cuerpo vigoroso.
Fue El líder de la reforma protestante. Visualizó la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustituto de las actividades mundanas o vicios, tales como el beber y la apuesta.
Abogaba por la educación física en su "Tratado de la educación", discutía la importancia de la educación física para el desarrollo del cuerpo. Enfatizaba que la educación física representaba un medio para la recreación y la preparación para la guerra.
Fue un famoso filósofo inglés y estudiante de medicina. Expresaba El valor de la educación física en su trabajo titulado "Some thoughts concerning education.“(algunas reflexiones sobre la educación) Para lo QUE la educación física era un medio de prepararse ante posibles emergencias de salud que involucraban dificultades y fatiga.







Importante información para el parcial.
ResponderBorrarExcelente
ResponderBorrar