sábado, 4 de junio de 2022

Educación fisica en la edad media


La Edad Media atenuó la importancia que se daba al desarrollo físico del hombre para glorificar el desarrollo espiritual, que diferencia al hombre del animal.

Al desaparecer los deportes atléticos, primero por el advenimiento del Cristianismo y más adelante por las invasiones de los bárbaros y la caída del Imperio Romano, durante la Edad Media se retornó nuevamente a las formas primitivas del deporte, como entrenamiento para la guerra y la caza, practicadas principalmente por la nobleza y quedando entre el pueblo, como recuerdo de los deportes atléticos, el lanzamiento de martillo, y algunos juegos de pelota, así como un deporte comparable a lo que hoy es el lanzamiento del peso, y que pudiera ser el antecesor del tradicional lanzamiento de barra, practicado con variantes en diferentes regiones españolas.

El feudalismo es el resultado de la descentralización del gobierno durante la edad media, surge el sistema feudal (siglos IX - XIV). Este sistema representaba una forma de vida que involucraba los componentes sociales, políticos, económicos y militares de una sociedad. Muchos ciudadanos buscaban la protección de nobles. La nobleza joven tenía dos caminos a seguir, el sacerdocio o la caballería. Durante este período, el entrenamiento físico jugaba un papel importante.  


A la edad de los 7 años un niño era comúnmente enviado al castillo de un noble para su entrenamiento y preparación como caballero. Se aprendía cortesía y etiqueta de la corte y se ayudaba en tareas de la casa; durante el resto del tiempo participaba en diversas formas de actividad física que lo ayudaban a desarrollarse como un caballero. Practicaba eventos, tales como boxeo, correr, esgrima, saltos y natación.

A los 14 años, el niño pasaba a ser un escudero y era asignado a un caballero. Durante esta época se le daba más énfasis a las diversas formas de actividades físicas que lo pudieran ayudar a ser un buen y eficiente caballero. Se practicaba la caza, escalamiento de paredes, arquería, carreras pedestres, escalamiento, combates con espada y monta de caballo.

A los 21 años el escudero, de cumplir con los requisitos, se convertía en un caballero. La educación física y los deportes durante la época feudal estaban separados de lo intelectual. Una diversidad de exhibiciones de justas entre dos caballeros o de torneos entre más caballeros servían de entretenimiento y de preparación física para las funciones de un militar. Del siglo XI al XV la batalla montada a caballo entre caballeros era una modalidad, pero con la invención del fusil y los proyectiles basada en la pólvora, esta modalidad desplazó a la caballería. Consecuentemente, la visión de la educación física era equipar al individuo para poder subsistir en una batalla montada.

2 comentarios:

El papel de la Educación Física en el siglo XXI

Como punto de partida, la Educación constituye un proceso que tiene el propósito de establecer un marco de relaciones entre la persona y la ...